Sandra Melgarejo. Atenas
Más de un millar de expertos internacionales en Neurología y Psiquiatría han participado en el simposio ‘Focus on CNS Disorders 2011’, organizado por la farmacéutica Lundbeck en Atenas. Los últimos avances en el manejo de la enfermedad de Alzheimer han centrado una de las sesiones, donde se ha analizado el tratamiento combinado con el antagonista del receptor NMDA memantina y un inhibidor de la colinesterasa (ChEI), y el deterioro del lenguaje y la comunicación asociado a esta patología del sistema nervioso central.
David Wilkinson, del Centro de Evaluación e Investigación de la Memoria de Southampton (Reino Unido), Alireza Atri y Marcelo L. Berthier.
|
Alireza Atri, de la Unidad de Trastornos de la Memoria del Departamento de Neurología del Hospital General de Massachusetts (Boston, Estados Unidos), ha comentado que, dada la eficacia clínica demostrada de la memantina bloqueando la vía glutamatérgica y de los ChEI bloqueando la vía colinérgica, “el uso de una terapia combinada con estos fármacos es una opción lógica y estudios preclínicos apoyan que la actividad sinérgica de este tratamiento se aproxima al nivel neurotransmisor”.
Varios estudios revelan que el tratamiento combinado de memantina y el ChEI donepecilo produce beneficios significativos en todos los ámbitos (cognición, función, resultado global y dependencia), en comparación con la monoterapia con donepecilo. Así, Atri ha afirmado que “en pacientes con enfermedad de Alzheimer de moderada a severa el tratamiento combinado con memantina más ChEI produce más beneficios que cada tratamiento por separado”.
Así, los ensayos clínicos de eficacia a corto plazo han demostrado que esta terapia combinada alivia los síntomas de la enfermedad de Alzheimer. Pero, al mismo tiempo, datos a largo plazo apoyan la superioridad de la combinación con ChEI y memantina ralentizando la progresión de la enfermedad, en comparación con el efecto de cada fármaco por sí solo. “Estudios de efectividad clínica a largo plazo proporcionan la primera evidencia para apoyar los beneficios significativos de la terapia combinada ralentizando la progresión clínica y retrasando la institucionalización de pacientes con enfermedad de Alzheimer”, ha señalado Atri.
Por lo tanto, este experto ha matizado que “con la combinación se puede reducir el deterioro del paciente, pero la trayectoria de cada persona es diferente y es importante diagnosticar y tratar lo antes posible”. Previsiblemente, a finales de 2012 saldrá al mercado una terapia combinada de memantina y un ChEI. No obstante, Atri ha recordado que “la farmacología es solo una parte del tratamiento, que no va a funcionar si no se planifica una terapia completa con el afectado, sus familiares y sus cuidadores”.
El lenguaje y la comunicación en la enfermedad de Alzheimer
La enfermedad de Alzheimer tiene un amplio espectro de síntomas, que van desde la disfunción cognitiva a los trastornos del comportamiento o la discapacidad funcional. El progresivo deterioro de la función cognitiva puede afectar profundamente la capacidad de los pacientes para interactuar, comunicarse y ocuparse de las actividades cotidianas. Según Marcelo L. Berthier, de la Unidad de Neurología Cognitiva y Afasia del Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias de la Universidad de Málaga, “los problemas de comunicación tienen un impacto negativo en la vida de los pacientes y de sus cuidadores”. “Por un lado, las consecuencias para el paciente son aislamiento, miedo, pérdida de autonomía y frustración; por otro lado, la capacidad del cuidador para interactuar con el enfermo se vuelve difícil”, ha detallado el neurólogo.
Diversos estudios clínicos se han centrado específicamente en los efectos del tratamiento en la capacidad comunicativa del paciente con enfermedad de Alzheimer. En este sentido, Berthier ha indicado que en un análisis post hoc de datos de cuatro estudios clínicos memantina mejora significativamente la función del lenguaje y la afasia, en comparación con placebo. Asimismo, la comunicación funcional ha sido explorada en dos estudios prospectivos de memantina en pacientes con alzheimer moderado, siendo el fármaco superior al placebo en la mejora de la comunicación funcional, la comunicación social y la comunicación de necesidades básicas.
“Está claro que el tratamiento de los problemas del lenguaje y la comunicación son una parte integral del manejo de la enfermedad de Alzheimer, y los estudios clínicos específicos aportan evidencias sobre los efectos positivos del tratamiento con memantina en esta área”, ha asegurado Berthier.
|